Blog

¿Jugada maestra o trampa legal?: La pelea de Real Madrid Y PSG por Mbappé

El equipo parisino Paris Saint-German ha estado tensando el ambiente futbolístico ante la posible queja que presente ante la FIFA contra el Real Madrid relacionada con el fichaje del famoso jugador francés, Kylian Mbappé.


Informes no oficiales del presente mes afirman que el Madrid ha contratado a Mbappé en varias ocasiones para negociar su transferencia al equipo una vez que sea agente libre, es decir, cuando termine su contrato actual con el PSG. Las negociaciones entre clubes y futbolistas, también llamados preacuerdos, son permitidas por la FIFA si se llevan a cabo a partir de los 6 meses anteriores a que termine el contrato con el que se encuentren fichados. Dado que el contato de Kylian Mbappé con el PSG termina hasta junio del 2024, las negociaciones con el jugador por parte de otros clubes son una violación de las reglas establecidas por la FIFA en el artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las cuales establecen que los clubes no pueden contactar a jugadores que estén bajo contrato con otro club antes del tiempo permitido.

A lo largo de los años, el caso Apple vs Samsung se ha llevado a tribunales en diferentes países, lo que ha generado un proceso legal largo y costoso. Las decisiones judiciales han sido variadas, con victorias para ambas compañías en distintas jurisdicciones, tal y como sucedió en el tribunal supremo de Estados Unidos, que estimó que Samsung debía pagarle a Apple la cantidad de $538.6 millones de dólares. Las consecuencias de presentar una queja formal ante la FIFA podrían implicar grandes problemas para el Real Madrid, ya que podría ser multado por cierto monto dependiendo de la gravedad de la infracción y de las circunstancias específicas del caso, o incluso estar prohibido de fichar jugadores por cierto tiempo.

La vertiente legal en caso de que el PSG decida no solo presentar una queja ante la FIFA, sino una demanda formal, puede ser analizada desde muchos aspectos, como el incumplimiento del contrato en donde el PSG podría argumentar que Kylian Mbappé aún tiene un contrato vigente con el club y que el Real Madrid está intentando ficharlo sin el consentimiento del PSG. Además, el club parisino podría alegar que el Real Madrid está interfiriendo en el contrato existente entre el club y el jugador, lo que podría constituir un acto ilícito si no se hace en el tiempo permitido por la FIFA.

Adicionalmente, el PSG podría argumentar que el Real Madrid está compitiendo de manera desleal al intentar fichar a Mbappé mientras aún está bajo contrato. Esto podría estar relacionado con prácticas que afectan negativamente la integridad del juego y la competencia justa entre los clubes de acuerdo con lineamientos que establece la FIFA y a los cuales todos los clubes están sujetos.

Otro de los aspectos interesantes en esta posible demanda sería respecto la jurisdicción y la legislación aplicable. La FIFA tiene su propio sistema de resolución de disputas y jurisdicción para tratar los problemas que surgen con jugadores y clubes en el ámbito del fútbol. Entre ellos, se encuentran los Comités de la FIFA o la Cámara de Resolución de Disputas que resolverían las relaciones entre jugadores, clubes y asociaciones miembros de la FIFA en lo que respecta a transferencias, contratos y otras cuestiones relacionadas.